Atragantamiento en Niños

Una situación que se puede presentar cuando uno está a cargo de niños pequeños, es el atragantamiento, suele ser bastante común que los niños se atoren y no sepamos, como padres o apoderados, qué hacer exactamente, por ese motivo a continuación te presentamos algunos tips de ayuda que con seguridad podrás aplicar en una situación de este tipo.

Lo primero que debes hacer cuando un niño se atraganta es serenarte y prestar atención si es que está tosiendo, si lo hace anímalo a que lo siga haciendo, esto se logra verbalmente.

Si el niño tiene más de un año aplica 5 compresiones abdominales, tu colocándote detrás de él o ella y haciendo presión sobre el diafragma.

Atragantamiento en Niños

Si el niño tiene menos de un año se tienen dos opciones, la primera darle 5 golpes en la espalda sosteniendo al bebé boca abajo sobre una de nuestras manos, la segunda es hacerles 5 compresiones torácicas colocando al pequeño boca arriba, sobre una de nuestras manos y haciendo presión en su diafragma con el dedo índice y el medio.

Atragantamiento en Niños

Luego de aplicar estas técnicas se debe estar al tanto cada dos minutos para poder sacar el cuerpo extraño de la boca, una vez hecho se comprueban los signos vitales y se realiza reanimación cardiopulmonar, masaje cardíaco y ventilación boca a boca.

Por otro lado, si el niño quedó inconsciente luego del atragantamiento debes observar su boca y extraer el objeto siempre y cuando sea posible, de esta manera lograrás abrir la vía aérea, una vez hecho comprueba la respiración y aplica 5 ventilaciones boca a boca, inmediatamente después llama a los números de emergencia.

En ningún caso se debe sacar a ciegas los objetos de la boca del niño o bebé.

Espero que esta información te haya sido de utilidad.
Que la pases Muy Ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estaré muy alegre de recibir y contestar tus comentarios...